miércoles, 24 de abril de 2013

ventajas de OSP respecto a RIP

VENTAJAS DE OSPF RESPECTO A RIP

Hasta 1988 el protocolo de internet era RIP, de menor complejidad computacional que OSPF. RIP fue evolucionando, y ya en la versión RIPv2 soporta subredes, CIDR y VLSM, al igual que OSPF. 

También ambos utilizan autenticación. En el caso de RIP puede ser sin contraseña, con contraseña, con contraseña modificada y MD5 (Message Digest Algorithm5 o algoritmo de resumen)
OSPF permite la autenticación con plaint text o MD5. Con la autenticación MD5 obligatoria de sus nodos antes de aceptar LSA (Link State Advertisement) y antes de crear nuevas rutas aumenta la confiabilidad respecto a RIP.

RIP es un protocolo que se basa en el vector de distancia tiene una métrica según el número de saltos, mientras que OSPF se basa en el estado de enlace y utiliza el algoritmo de Dijkstra localmente para encontrar el camino más corto, basando su métrica según el costo.
metric formula:
costo=100kb/seg:link speed 
(100kb/seg  modificable  con OSPF auto-cost  reference-bandwidth)

A diferencia de RIP, que usa UDP y TCP, OSPF utiliza directamente Ip, mediante Ip89
En el protocolo RIP la convergencia es más lenta que en OSPF.

Pero de cara a la confiabilidad, RIP presenta las siguientes carencias respecto a OSPF.
Al utilizar el  vector de distancia, los cambios se detectan periódicamente porque la tabla de cada router se envía a todos los vecinos que usan el mismo protocolo. El router actualiza entonces con la información de los vecinos su tabla  y la envía a sus vecinos. A esto le llaman enrutamiento por rumor.
El problema está en que se producen bucles infinitos o loopbacks. Esto quiere decir que si un router recibe de otro una actualización de una red que ha caído, y la propaga a todos, incluido el router que se lo ha enviado, que a su vez vuelve a propagar, con ese mismo error. y así se crea un bucle con una tabla errónea.
Esto se resuelve de varias maneras en RIP, por ejemplo, estableciendo una métrica máxima de 16 saltos, o mediante el horizonte dividido, que consiste en que no se pueda mandar información al mismo router del que se recibe (split horizontal).
Pero esto mitiga aunque no resuelve de todo el problema, y queda aún la cuestión del conteo al infinito, ya que la información la transmite un nodo vecino de los vecinos de los vecinos de los vecinos.

Con OSPF, al basarse en el estado de enlace y el algoritmo de dijkstra, se resuelve ese problema. Además, para no saturar toooda la red con información de enrutamiento divide la red, que llama AS(Sistema Autónomo) en áreas.

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